¿Qué es un firewall y cómo funciona?

¿Qué es un firewall y cómo funciona?

​​Cada vez con más los beneficios que nos brinda la tecnología y el acceso a Internet, ya que facilita la colaboración entre usuarios y mejora la creatividad, pero también presentan grandes amenazas como el hackeo, robo de identidad, malwares y fraudes en línea. Sin embargo, existe un muro invisible que te puede proteger de los peores peligros, el cual se le conoce como firewall.

¿Qué es un firewall

Un firewall es un sistema de seguridad muy importante contra los ciberataques, ya que funciona como un guardia de seguridad que monitorea el tráfico de red, y bloquea los accesos no autorizados de un ordenador mientras sigue compartiendo información de tu ordenador con otros servicios autorizados.

Los también conocidos como cortafuegos, se centran en examinar cada uno de los mensajes que entran y salen de la red para obstruir la llegada de aquellos que no cumplen con unos criterios de seguridad necesarios.

Historia del firewall

Firewall en inglés significa un muro cortafuegos, es decir, una pared para confinar un incendio o riesgo potencial de incendio en un edificio, terminó que podemos clarificar en una metáfora, donde un firewall es una puerta que impide la entrada a personas desconocidas a nuestro hogar.

Este sistema de ciberseguridad nació a finales de los 80, es decir, en los inicios del Internet, cuando los ciberdelincuentes descubrieron que a través de la conexión a la red podían filtrarse entre los ordenadores y apoderarse de información privada.

Datos curiosos

  • Clifford Stoll, descubrió la forma de manipular el sistema de espionaje alemán.
  • Bill Cheswick, en 1992 instaló una cárcel simple electrónica para observar a un atacante.

En 1988, un empleado del Centro de Investigación Ames de la NASA, en California, envió una nota por correo electrónico a sus colegas que decía:
“Estamos bajo el ataque de un virus de Internet! Ha llegado a Berkeley, UC San Diego, Lawrence Livermore, Stanford y la NASA Ames”.

Tipos de firewall

Es importante mencionar que, actualmente disponemos de diferentes tipos de cortafuegos, los cuales pueden presentarse de dos maneras:

Firewall de hardware: se encuentra instalado en el router que da acceso a Internet, así que sirve para proteger a todos los ordenadores de una red que haga uso del mismo.

Firewall de software: se trata del que viene en el sistema operativo del ordenador y, por tanto, en este caso, tan sólo protege un equipo y no todos los que integran una red.

También se pueden dividir en varias categorías diferentes según su estructura general y método de operación, por ejemplo:

1.- Firewall proxy 

El firewall proxy, uno de los primeros tipos de dispositivos de firewall, funciona como gateway entre una red a otra para una aplicación específica. 

Los servidores proxy pueden brindar funcionalidad adicional, como seguridad y almacenamiento de contenido en caché, evitando las conexiones directas desde el exterior de la red. Sin embargo, esto también puede tener un impacto en la capacidad de procesamiento y las aplicaciones que pueden admitir.

2.- Firewall de inspección activa

Un firewall de inspección activa, que ahora se considera un firewall “tradicional”, permite o bloquea el tráfico en función del estado, el puerto y el protocolo. Monitorea toda la actividad desde la apertura hasta el cierre de una conexión. 

Las decisiones de filtrado se toman de acuerdo con las reglas definidas por el administrador y el contexto, lo cual implica el uso de información de conexiones anteriores y paquetes que pertenecen a la misma conexión. 

3.- Firewall de administración unificada de amenazas (UTM)

Un dispositivo UTM suele combinar de forma flexible las funciones de un firewall de inspección activa con prevención de intrusiones y antivirus. 

Además, puede incluir servicios adicionales y, a menudo, administración de la nube. Los UTM se centran en la simplicidad y facilidad de uso.

4.- Firewall de próxima generación (NGFW)

Tener un firewall en nuestros ordenadores es algo muy básico, que incluso algunos sistemas ya tienen incorporados, ya que la evolución y crecimiento de las amenazas exigen soluciones cada vez más intensas, lucha en la que se han mantenido en frente los cortafuegos de última generación.

En caso de un ataque o simplemente para proteger tu información, puedes ponerte en contacto con nosotros, y te brindaremos un amplio abanico de soluciones para cuidar tu información personal y la de tu empresa.