Ciberseguridad en México: ¿Por qué es de mayor prioridad ahora?

Ciberseguridad en México: ¿Por qué es de mayor prioridad ahora?

Hoy en día, el tema de la ciberseguridad en México ha tomado gran relevancia a nivel nacional tras el riesgo de pérdida de información confidencial de organizaciones, lo cual cada vez es más frecuente y costoso.

Esta brecha en la ciberseguridad se debe a que todos los sistemas de una organización casi en su totalidad están en línea, la digitalización y evolución del teletrabajo, así como el uso de las redes sociales y sitios web gubernamentales.

Dicha transformación digital fue impulsada por la crisis sanitaria por el COVID-19, lo que ha supuesto que los riesgos y amenazas avanzadas incrementen a grandes pasos y sea una preocupación de la vida cotidiana para las empresas, gobierno, hospitales, instituciones financieras, pymes y usuarios finales.

Tomando en cuenta datos de Fortinet, México ocupó el primer lugar en 2021 con mayor incidencia de ataques cibernéticos en América Latina, por encima de Brasil, Perú y Colombia.

Y de acuerdo con el National Cibersecurity Index 2022, el índice de seguridad cibernética en México es de 37.66 puntos sobre 100, lo que ubicó al país en la posición 84 de 160 a nivel mundial. Estas cifras que deberían alarmar a dependencias gubernamentales y empresas.

¿Qué es la ciberseguridad en México?

La ciberseguridad, también conocida como seguridad informática, es el conjunto de estrategias y herramientas que se implementan para proteger las computadoras, los servidores, los dispositivos, aplicaciones de software y datos, contra posibles amenazas digitales.

A la seguridad digital se le pueden dar diferentes definiciones. Sin embargo, todas cuentan con el principal objetivo de prevenir y sancionar todo tipo de alteraciones malintencionadas, fraude, robo, ataques y daños a los sistemas informáticos.

Objetivos de la seguridad informática

Es importante mencionar que la seguridad informática es un conjunto de medidas que se encargan de resguardar el hardware, software, la información y las personas, con el objetivo de asegurar las siguientes áreas de oportunidad que aparecen a continuación: 

Confidencialidad

La primera de las funcionalidades es la confidencialidad. Esto beneficia a tu información o base de datos manteniéndola a salvo y privada en todo momento, pues solo tú podrás decidir a quienes se les da autorización para acceder a los datos que estás a cargo.

Integridad

El área de integridad conlleva que sólo los usuarios autorizados por la empresa pueden realizan modificaciones en los datos cuando se requiera, dependiendo de la responsabilidad o las tareas o trabajo a realizar se puede dar cierto acceso. 

Disponibilidad

En tercer lugar, en áreas de ciberseguridad se encuentra la disponibilidad, la cual implica que las herramientas, la información y datos de la empresa se encuentren disponibles para los empleados cuando estos los requieran, cumpliendo los protocolos de ciberseguridad.

Autenticación

Se trata de asegurarse que la gente con la que tienes contacto e interactúas sea realmente quien dice ser, independientemente del medio de comunicación que se utilice. Cabe señalar que, para ello existen los mencionados protocolos de autenticación.

Estos objetivos te ayudarán a evitar cualquier tipo de brecha en la ciberseguridad que podría tomar como ventaja una amenaza avanzada.

Tipos de seguridad informática

De acuerdo con los elementos de objeto de protección, hablamos de los siguientes tipos de seguridad informática:

Seguridad de hardware

Es la encargada de la protección de elementos físicos, de encontrar las vulnerabilidades existentes en los equipos desde su fabricación, incluyendo sistemas de alimentación ininterrumpida, cortafuegos o firewalls, hasta los dispositivos de entrada y salida que están conectados.

Seguridad de software

Protege las aplicaciones y el software de amenazas como virus y ataques maliciosos. También te escuda de vulnerabilidades a causa de errores en el conjunto de programas, por ejemplo, errores de implementación, desbordamiento de buffer, defectos de diseño o un mal manejo. 

Seguridad de red

Es considerada una rama de ciberseguridad especializada en cuidar los datos durante la comunicación o trayecto de los mismos, es decir, proteger el uso, integridad, fiabilidad y seguridad para evitar que la información confidencial sea modificada o robada por ciberdelincuentes. 

¿Cómo funcionan las soluciones de ciberseguridad en México?

La ciberseguridad tiene gran cantidad de oportunidades laborales, herramientas y estrategias que podrían resultar muy apasionantes como su amplio abanico de soluciones.

Si entramos más a detalle, el funcionamiento de una solución de ciberseguridad se agrupan las acciones en fases:

  • Prevención y protección: en esta fase se tiene que llevar a cabo una estrategia bien planeada de prevención y protección contras amenazas avanzadas.
  • Detección: se refiere a detectar los ataques incipientes para prevenir un impacto generalizado en la empresa, a través de un monitoreo continuo.
  • Respuesta: ayuda a reducir el tiempo que lleva responder a un incidente, minimizar su impacto y ayudarlo a recuperarse más rápido.

En VIRMAR Ciberseguridad brindamos las soluciones de análisis y protección y presentamos las razones por las que deberías implementar una solución de ciberseguridad México, lo cual te permitirá respaldar la infraestructura, información y operaciones de tu organización.

Somos el escudo contra posibles amenazas de malware, adjuntos y enlaces maliciosos, además del fraude en correo electrónico y el phishing.

Tipos de ciberataques

Los principales ataques que han reportado las personas afectadas son los que aparecen a continuación:

Ransomware

Se trata de un malware que usan los ciberdelincuentes para apoderarse o secuestrar datos confidenciales a través de un cifrado de archivos y exige el pago de cierta cantidad para ser liberados. 

Phishing

La técnica del phishing tiene como objetivo conseguir información de los usuarios, ya sean datos bancarios o de aplicaciones con acceso a pagos. Por lo general se lleva a cabo por medio de correo electrónico.

Adware

Es un software publicitario potencialmente peligroso para los dispositivos, ya que es un malware que bombardea interminables ventanas emergentes. 

Spyware

Es un programa espía que se encarga de extraer todos los datos que se encuentran en un equipo para después transmitir esta información a una entidad externa sin el consentimiento del propietario. 

Troyanos

Los famosos virus troyanos hacen referencia a un programa malicioso que ejecuta acciones que no han sido autorizadas como bloqueos, eliminar datos, modificaciones y tomar por completo el control del equipo.

Tendencias de ciberseguridad 2023

QRishing

Esta es una de las técnicas de engaño más utilizadas por los ciberdelincuentes, la cual es similar al ‘phishing’ pero a través de la implementación de códigos QR maliciosos y se espera que tome fuerza para este 2023.

Se dispara al escanear el código y el usuario será dirigido a un sitio web falso, donde tendrá que compartir las credenciales o información sensible para ser utilizada con propósitos malintencionados, por ejemplo, cometer otros ataques, suplantar la identidad, etc.

Hacking con drones

En esta técnica los hackers tienen que localizar el dron que desean y podrían controlarlo o descargar el material que el dispositivo está transmitiendo a su base.

Por otro lado, es importante señalar que el hackeo de drones no cuenta con gran complejidad desde el punto de vista técnico y sus operados no toman medidas de seguridad.

Bots maliciosos

Los ataques por medio de bots se harán presentes en este 2023, de acuerdo al estudio global de ‘Estado de Fraude e Identidad’, realizado por LexisNexis Risk Solutions, ya que las empresas notaron un 30% de aumento en los ataques de bots maliciosos en 2022.

Cabe señalar que, las empresas de comercio electrónico son las más vulnerables, pues registraron que la tasa de amenazas de bots aumentaron un 155% interanual.

¿Cómo prevenir un ciberataque?

Lamentablemente no existe una solución única que pueda respaldar a las organizaciones de la creciente amenaza de ataques avanzados, las cuales se encuentran en una constante evolución.

Sin embargo, para reducir el riesgo de pérdidas económicas por ciberataques, las empresas deben contar con una estrategia de medidas de respuesta ante ataques digitales.

Estos son algunos elementos necesarios en la implementación de un programa de ciberseguridad en tu empresa:

  1. Seleccionar una arquitectura adecuada.
  2. Fortalecer el factor humano.
  3. Reforzar la implementación de tecnología.
  4. Consolidar la ejecución de los procesos.
  5. Potenciar la realización de auditorías y aseguramiento.

Por último, es importante mencionar que expertos en ciberseguridad afirman que los ciberataques no desaparecerán este año, al contrario, seremos testigos de las tendencias tras su incremento. Y, que las empresas privadas y dependencias gubernamentales tienen que protegerse.

Si deseas que tu empresa sea competitiva y protegida de ataques, contáctanos implementar alguno de nuestros servicios líder en su rama que faciliten la ejecución de su operación de forma segura. ¿Quiéres conocer más sobre nuestras soluciones? Ponte en contacto con nuestros expertos al (81) 2555 5235 y con gusto te asesoraremos o ingresa a www.virmar.mx #SomosTuEscudo