¿Qué es el hacking ético y por qué es importante?

¿Qué es el hacking ético y por qué es importante?

El tema de la ciberseguridad cada día toma más fuerza, ya que las empresas se encuentran en alerta tras el incremento de las nuevas amenazas cibernéticas avanzadas. Por lo tanto, han tomado la decisión de crear sus propios hackers: los hackers éticos.

Esta es una práctica donde expertos en el área usan sus amplias habilidades y conocimientos a favor de organizaciones para ayudar a poner a prueba sus mecanismos de seguridad, y así encontrar los puntos débiles de un sistema.

Para saber más del hacking ético, te invitamos a que sigas leyendo este artículo para que conozcas formas de ayudar a tu negocio.

¿Qué es el hacking ético?

El hacking ético se refiere a una persona profesional en la cibernética, quien trabaja en negocios que confían en él para penetrar sus sistemas computacionales, llevando a cabo los mismos métodos que un hacker.

El objetivo es ver hasta dónde está configurada su seguridad y que se puede hacer para impedir que la situación tenga un desenlace negativo en una ocasión futura.

¿Cuál es la importancia del hacking ético?

El hacking ético cuenta con muchos beneficios y para saber más de ellos, te compartiremos la importancia de esta práctica de acuerdo con CIO México.

Protección de redes y software

Uno de los motivos que permiten promover el hacking ético en las empresas es que, la exploración de las debilidades en los programas ayuda a desarrollar sistemas y aplicaciones más eficientes.

Crea normas de uso y aplicación

Muchas empresas poseen aplicaciones o software creados a la medida para sus operaciones comerciales, lo que representa una gran posibilidad de vulnerabilidad tecnológica.

Avances en ciberataques

Una de las principales razones por las que se considera una posición de hacking ético en una empresa, es que constantemente aparecen nuevas estrategias o métodos para penetrar sistemas y redes.

Crecimiento industrial constante

Con el incremento de las empresas que adoptan nuevas tecnologías que les permitan prestar mejor atención y servicios a sus clientes.

Entrenar a la inteligencia artificial

Estas aplicaciones están basadas en inteligencia artificial, y para su entrenamientos y aprendizaje, requieren personas capacitadas para tratar de vulnerar dichos programas y lograr que aprendan de esos errores aplicando las acciones correctivas automáticamente.

Procesos productivos más ágiles

Una empresa que cuenta con sistemas informáticos seguros podrá mitigar riesgos de  interrupciones en sus operaciones.

Los protocolos de seguridad informática, cuando son sólidos y verificados por un hacker ético, suelen tener procesos productivos más eficientes.

¿Cuáles son las fases del hacking ético?

Muchas empresas no son conscientes de las vulnerabilidades que puedan tener en sus sistemas y los peligros a los que están expuestos día a día.

Por eso es que hacemos uso de nuestros conocimientos informáticos y seguridad para aplicarlos en un sistema y/o red en específico para encontrar vulnerabilidades y fallos para después reportarlos.

Para poder encontrar los fallos en los sistemas, hacemos uso de unas pruebas denominadas como “pruebas de penetración”, “pen tests” o “penetration tests”, que pretenden encontrar formas de saltarse y evitar las medidas de seguridad que desde las organizaciones se levantan entre los intrusos y el corazón de los sistemas de información.

Fase 1 – Reconocimiento

Se refiere a la fase preparatoria donde el hacker utiliza varias técnicas para investigar y recolectar toda la información necesaria de su objetivo antes de lanzar el ataque. 

Fase 2 – Escaneo

El hacker utiliza toda la información que recolectó en la Fase de Reconocimiento para identificar vulnerabilidades específicas. 

Fase 3 – Obtener Acceso

Es la fase de penetración al sistema vulnerable, en esta fase el hacker explota las vulnerabilidades que encontró en la Fase de Escaneo.

Fase 4 – Mantener Acceso

En esta fase la prioridad del hacker es mantener el acceso al sistema vulnerable.

Fase 5 – Limpiar Huellas

El hacker trata de escribir y destruir toda la evidencia de su presencia y de sus actividades ilícitas y lo hace por varias razones, entre ellas seguir manteniendo el acceso al sistema comprometido, ya que si borra sus huellas, los administradores de redes no tendrán evidencias ni pistas sobre la intrusión al sistema.

¿Cuáles son los tipos de hackers?

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, los tipos de hackers se categorizan comúnmente de la forma que aparecen a continuación.

Black Hackers

El propósito de estos es dañar y con ello acceder a información de seguridad. Colocando así en posición de peligro al otro.

Grey Hackers

Estos hackers prestan sus conocimientos para agencias inteligentes, empresas de gran tamaño y gubernamentales. También divulgan tu información bajo el establecimiento de precios.

White Hackers

Son aquellos dedicados al hacking ético, en donde la premisa es la investigación. Dedicándose a notificar en cuanto a posibles vulnerabilidades o riesgos que existan en los sistemas o redes de seguridad. Son capaces de mejorar la calidad de la seguridad de las redes informáticas que lleguen a incursionar.

Newbie Hackers

Son profesionales dedicados al hacking ético con muy poca experiencia. Que apenas han incursionado en el mundo de la ciberseguridad, comúnmente conocidos como los novatos del hacking.

Hacktivist Hackers

Este último Hacker ha crecido en números en los últimos años, son aquellos dedicados a atacar sistemas de redes informáticos con fines políticos. Como ha sucedido en el caso de Anonymous. Implementan todos sus conocimientos en divulgar información que en muchos casos es de utilidad pública. 

¿Cómo incursionar al mundo del hacking ético?

Los profesionales del hacking ético comúnmente llegan a ser empleados en empresas que se dedican a la seguridad cibernética o departamentos dentro de grandes organizaciones que buscan prevenir ataques. Al conocer cómo operan los hackers maliciosos, hackers éticos brindan la experiencia necesaria y los métodos más efectivos para lograr la prevención de riesgos cibernéticos.

De igual manera, los profesionales del sector pueden llegar a desarrollarse en la obtención de “recompensas por errores”. Grandes organizaciones, empresas o compañías se dedican a la búsqueda de investigadores que logran hallar agujeros en la seguridad dentro de sus propios sistemas.

Para más información sobre los ciberataques, puedes ponerte en contacto con nosotros, y te brindaremos un amplio abanico de soluciones para cuidar tu información personal y la de tu empresa.