Principales señales de que eres víctima de un malware

Principales señales de que eres víctima de un malware

Los cibernautas y sistemas informáticos utilizados en empresas se enfrentan a una constante lucha contra la evolución de un posible virus, por lo cual deben tomar medidas y entender a lo que se enfrentan. En este artículo presentamos los diferentes tipos de malware así como también las señales que podemos observar para estar alerta de un posible ataque. Sigue leyendo para conocer más sobre este tipo de amenaza ¡y protégete!

¿Qué es un malware y qué puede afectar?

Actualmente, el término malware se utiliza para describir un tipo de software instalado en una computadora o dispositivo móvil, que tiene funciones generalmente malignas. De hecho la palabra es una abreviatura de “malicious software” en inglés (software malicioso).

Es importante mencionar que su objetivo principal es robar información, dañar o causar un mal funcionamiento del sistema informático, provocar perjuicios económicos, chantajear a los propietarios, permitir acceso a usuarios no autorizados o una combinación de varias de estas actividades.

¿Cómo ataca el virus malware? 

Para que un malware infecte un equipo, tiene que ser instalado en el dispositivo. Por lo tanto, los delincuentes de la red usan diversas técnicas para introducir esos programas y lograr su objetivo, como por ejemplo:

  • Encriptar o eliminar datos confidenciales
  • Modificar o desviar las funciones básicas de una computadora
  • Espiar la actividad informática de los usuarios

También puede tomar forma de código ejecutable, scripts, contenido activo y otro software.

¿Cuál es el propósito de un malware?

Es importante mencionar que los ciberdelincuentes utilizan los malware para dañar al usuario del ordenador apoderándose de datos personales, financieros y comerciales, incluso por razones políticas, logrando ganar fuertes cantidades de dinero.

Diferentes tipos de malware

Spyware

Se encarga de monitorear la navegación de los usuarios, también son capaces de activar cámaras y micrófonos para verlo y escucharlo sin que usted se dé cuenta.

Un rescate

Este software malicioso afecta de alguna manera a un sistema informático y requiere un pago para restaurarlo a su estado normal. Por ejemplo, programas como CryptoLocker encriptan de forma segura los archivos y sólo los desencripta después de haber pagado una fuerte cantidad de dinero.

Rootkit

Es un software que permite al usuario un acceso no autorizado a un equipo o a otro software, pero mantiene su presencia inicialmente oculta al control de los administradores. 

Virus

Es un fragmento de código contagioso que infecta el software y se expande de un archivo a otro en un sistema.

Gusanos IT

Los gusanos se replican y propagan sin la ayuda de un programa humano o anfitrión. En su lugar, se replican por las redes sin un hacker o de un archivo o programa. 

Caballo de Troya

Está diseñado para engañar a los usuarios para que lo instalen involuntariamente en su propio sistema.

Señales de que eres víctima de un malware

Debido a que los hackers desarrollan maneras cada vez más sofisticadas de infiltrarse en los sistemas de los usuarios, el mercado de malware ha ido en incremento. Es por eso, que aquí te compartiremos ciertos síntomas tomados de Malwarebytes que se pueden identificar para saber si un ordenador ha sido víctima de un software malicioso.

  • El equipo se apaga de manera espontánea, no se puede volver a encender o el sistema se bloquea repentinamente. 
  • El funcionamiento del equipo se hace más lento de lo normal, esto se debe a un aumento en la carga del procesador.
  • La velocidad del Internet es más lenta de lo común, debido a un elevado tráfico de datos.
  • Aparecen contenidos indeseados en Internet, tales como ventanas emergentes, reenvío automático a ciertas direcciones de Internet o acceso repentino a una nueva página web, buscador o nuevas barras de herramientas en el navegador.
  • Los programas se desinstalan o bloquean repentinamente y algunos elementos dañinos pueden, incluso, desactivar antivirus y cortafuegos, lo que se convierte en otro indicio de que el sistema ha sido infectado con un malware.
  • Se instalan programas no deseados y algunos se abren solos.

Una de las señales que resulta ser la más evidente de que alguien está interviniendo en el equipo es, la presencia de nuevos archivos o carpetas, que el puntero del ratón está siendo controlado, que se envían correos electrónicos o mensajes en las redes sociales en tu nombre sin que haya usado ninguna intervención por tu parte.

Es importante mencionar que, las personas tienen varias ideas erradas sobre el malware, como asumir que una infección resulta evidente. Comúnmente, los usuarios creen que se darán cuenta de si su equipo está infectado. Sin embargo, algunas veces no dejan generalmente rastro y tu sistema no manifiesta señal alguna de infección.

Para más detalles de cómo detener estas amenazas a nivel perimetral mediante pueden contactarnos a la cuenta info@virmar.mx.