Phishing: ¿Qué es y cómo evitarlo?

Phishing: ¿Qué es y cómo evitarlo?

Todos hemos escuchado, conocemos a alguien o hemos sido nosotros mismos víctimas de un engaño por internet. A este tipo de estafas se les conoce como phishing y son consideradas un ciberdelito. Aprenda cómo detectarlas y qué hacer para proteger su información y su dinero de estafadores vía mail, texto y en general en línea.

¿Qué es el phishing?

El phishing es un ciberdelito que consiste en engañar a un usuario para obtener sus contraseñas, que se realicen pagos o que se entregue todo tipo de información. A través de identidades falsas, promociones, advertencias y anuncios personalizados en correos electrónicos, mensajes de texto o sitios web, los phishers, es decir, quienes cometen la estafa,logran que miles de usuarios compartan sus datos todos los días, en todo el mundo.

Esta forma de ciberataque es una de las más comunes, varía en forma y representa una amenaza tanto para los individuos como para gobiernos y corporaciones de todos los tamaños. Un ataque de phishing consiste en un phisher, el agente ejecutor de la estafa, una víctima, o sea el usuario engañado y un anzuelo: el mensaje falso que convence al usuario de hacer clic, contestar, “rellenar” sus datos, hacer un pago o conceder el tipo de acceso que el phisher busca.

Historia del phishing

Este método de ciberataque es de los más antiguos, entre sus orígenes están las estafas telefónicas, que aunque posiblemente sean tan remotas como la popularización del teléfono, tuvieron un auge en las décadas de los 80’s y 90’s, que es a su vez la época en la que se acuñó el término phishing.

Phishing tiene dos principales raíces. Fishing es la palabra en inglés para pescar, este término hace alusión a una metáfora en donde el estafador, el phiser, el pescador, lanza una carnada, el mensaje: una alerta, una gran oferta, un mensaje personalizado, al océano, la web, y espera a ver quién muerde el anzuelo.

Por otro lado, el prefijo ‘ph’ que sustituye a la ‘f’, éste refiere precisamente a las estafas telefónicas, que a mediados del siglo pasado se conocían como ‘phone phreaking’.