Cómo mitigar los riesgos de ciberseguridad durante el home office

Cómo mitigar los riesgos de ciberseguridad durante el home office

La pandemia del COVID-19 ha provocado importantes cambios en los hábitos de trabajo de las organizaciones, siendo uno de los principales el uso de home office para cuidar la salud de los empleados. El uso de home office tiene beneficios adicionales como optimización de los recursos de la empresa y para los empleados el aprovechamiento del ahorro de los tiempos de traslado.

Este panorama sin precedentes trae nuevos riesgos de ciberseguridad debido a que la mayoría de las inversiones de seguridad informática se localizan en soluciones perimetrales. En otras palabras, al tener empleados fuera de la infraestructura de la empresa, los equipos y la información están sujetos a riesgos no contemplados por los equipos de seguridad.

A continuación enumeramos algunos puntos a considerar para proteger la información y los dispositivos  en ambientes de home office.

4 maneras de proteger el home office contra ciberataques

  1. Usar un canal seguro para acceder a información de la empresa mediante soluciones VPN.
  2. Evitar el acceso a redes wifi sin seguridad para evitar ataques man in the middle.
  3. Implementar doble factor de autenticación para el uso de servicios de nube para evitar el robo de credenciales.
  4. No abrir correos electrónicos de cuentas desconocidas o correos con información acerca del COVID-19. La mayoría de los ataques llegan vía correo por lo cual es importante evitar ser víctima de engaños.

Adicional a los puntos mencionados es importante considerar la implementación de una metodología de concientización de ciberseguridad para los empleados. Esto proporcionará a los empleados con el conocimiento necesario para mitigar los riesgos asociados a las amenazas actuales.

En VIRMAR contamos con soluciones que permiten mitigar los riesgos del home office y herramientas de concientización respaldadas por líderes en ciberseguridad. Para obtener mayor información, consulte el apartado de contacto dentro de esta página.

Raquel Villarreal