5 riesgos informáticos de una empresa

5 riesgos informáticos de una empresa

Hoy en día, las empresas se encuentran en un proceso de digitalización y una transformación tecnológica en sus procesos muy importante. Pero, muchas organizaciones se han olvidado de los riesgos informáticos a los que se enfrenta, como su privacidad y la información de sus clientes.

Cabe señalar que muchas empresas no tienen idea de que cuentan con un problema o que sin saberlo son un blanco fácil para los ciberdelincuentes —la mayoría de las veces porque subestiman su nivel de riesgo o por desconocimiento. A continuación conoce los riesgos informáticos más importantes que una empresa enfrenta.

¿Qué son los riesgos informáticos?

Con el término de riesgos informáticos, nos referimos a una lucha constante con los distintos peligros que nos ocasionan los ciberdelincuentes. Ya que, la mayoría de las empresas dedica su mayor inversión en nuevas tecnologías, pero no en la ciberseguridad.

Dichos ataques podrían producir situaciones de amenazas a tu negocio. Esto incluye robos, ataques externos, apoderarse de tu información y la de tus clientes.

Es por eso que, es indispensable que todas las empresas, tanto pequeñas como medianas y grandes, deben implementar ampliamente la seguridad en todos sus sistemas informáticos, lo cual hará mucho más fácil prevenir los ataques.

Tipos de riesgos informáticos

El objetivo principal de la ciberseguridad, es evitar que las comunicaciones estén desprotegidas ante posibles pérdidas o interceptación de datos. Así mismo, te compartimos unos tipos de riesgos IT.

1-    Falta de documentación de procesos

La falta de documentación de procesos es de los riesgos informáticos más comunes en ciberseguridad. El no contar con todo en forma en cada proceso puede exponer a la empresa a incidentes de seguridad en la información.

2-    No invertir en suficiente protección

La mayoría de las personas piensan que con solo un antivirus está protegida su empresa, pero eso puede ser error costoso. Hay que contar con firewall y otras herramientas que protejan la integridad y los datos de los equipos informáticos.

3-    No contar con políticas de seguridad de la información 

Las políticas de seguridad de la información dan pautas para proteger la información, garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad. Estas deben enfocarse en proteger los activos informáticos de la empresa.

4-    Mal uso de las copias de seguridad

Las copias de seguridad deben ser actualizadas periódicamente, y si se hacen de manera programada, resulta mucho mejor. En caso de un ciberataque, las copias de seguridad ayudan a dar continuidad al negocio.

5-    No trabajar con buenos proveedores

Darle uso adecuado a la nube no solo hará a la empresa ahorrar en costos de infraestructuras y agilizar el acceso a la información. Proveedores como VIRMAR Ciberseguridad trabajan con estándares muy altos de seguridad y privacidad, los cuales se ajustan al modelo de cada empresa —ya sea grande o chica.

¿Qué medidas podemos tomar para mitigar riesgos informáticos?

Para prevenir estos riesgos, considera adoptar medidas para protegerte de posibles riesgos.

  • Instalar software de seguridad y cortafuegos (por software o hardware). 
  • Implementar sistemas de seguridad en la nube automatizados y planes de Disaster Recovery. 
  • Añadir protocolos de seguridad para reforzar la seguridad de las contraseñas. 
  • Revisar los roles y privilegios de los usuarios (con especial cuidado en la asignación de los roles con mayores privilegios, como los administradores). 
  • Contratar un seguro que cubra los daños ocasionados. 
  • Implementar sistemas alternativos o duplicados para asegurar la disponibilidad del sistema (high availability).

Busca soluciones

Si no sabes cómo controlar o prevenir los riesgos en los sistemas informáticos de tu empresa, puedes contar con el apoyo de nuestras soluciones que te brindarán la mejor protección cibernética.

Ponte en contacto con nosotros y te haremos llegar nuestros servicios de ciberseguridad.