Detén amenazas avanzadas persistentes con Targeted Attack Protection
Vivimos en una sociedad que interactúa frecuentemente con nuevas tecnologías. Por lo tanto, los ciberdelincuentes se encuentran siempre al acecho y emplean nuevas formas con qué atacar a los usuarios más propensos.
Los objetivos de estas amenazas son muchos y pueden tener distintas consecuencias, tanto para los usuarios como para las empresas.
Ante dichos problemas, es de suma importancia fortalecer tu vulnerabilidad y defenderse con conocimiento de un ciberataque en específico que funciona a largo plazo, mejor conocida como la amenaza persistente avanzada.
¿Qué es APT? Amenaza persistente avanzada explicada
De acuerdo con Wikipedia, una amenaza persistente avanzada o mejor conocidas por sus siglas en inglés, APT (Advancer Pesistent Threat), hace referencia a un conjunto o campaña de procesos informáticos ilícitos a largo plazo y así extraer datos altamente confidenciales.
Los objetivos de estos ataques, que se eligen e investigan con mucho cuidado, suelen incluir grandes empresas o redes gubernamentales. Algunas de las consecuencias de dichas amenazas son las siguientes:
- Robo de propiedad intelectual (secretos comerciales o patentes).
- Información confidencial comprometida (datos privados de empleados y usuarios).
- El sabotaje de infraestructuras organizativas críticas (eliminación de bases de datos).
- Adquisiciones totales del sitio.
¿Qué caracteriza un APT? Cómo detectar amenazas avanzadas
Las amenazas avanzadas o APT se caracterizan por ser organizadas por grupos con grandes recursos en ataques y con mucho interés en el objetivo del ataque y en su información.
Cabe señalar que, este tipo de malware se aprovecha de las vulnerabilidades de cada uno de los equipos, así como de secuestrar los archivos ubicados en los servidores y mantenerse oculto el mayo tiempo posible. Entre más tiempo oculto, mayor información podría extraer del sistema.
Para las fases posteriores, se está utilizando la técnica de movimiento lateral que consiste en que una vez que se ha instalado el virus dentro del sistema intentan contagiar a otros sistemas.
Ejemplos típicos de estas organizaciones son:
- Servicios de información
- Mafias organizadas
- Ejércitos
- Grupos terroristas
- Activistas
El uso en la denominación del término ‘amenaza’ indica la participación humana para orquestar el ataque.
¿Cómo funciona la protección de amenazas avanzadas (Targeted Attack Protection)?
En VIMAR Ciberseguridad usamos la protección TAP, la cual emplea técnicas estáticas y dinámicas para detectar los nuevos patrones de ataque y adaptarse acorde en todo momento. Analizamos las amenazas potenciales mediante distintos métodos que examinan su comportamiento, su código y el protocolo que utilizan.
Esto permite detectar los ataques en las primeras etapas de la cadena de ataque, a menudo incluso antes de que produzcan daños.
Puesto que las personas continúan siendo el objetivo de los ataques, es más importante que nunca que los clientes dispongan de una visión completa de los ciberdelincuentes que llevan a cabo los ataques. Nuestros investigadores sobre amenazas han estado recopilando datos sobre los atacantes durante muchos años, y esta inteligencia se refleja en el panel de TAP.
Pasos para afrontar amenazas avanzadas persistentes
De acuerdo a players8, es importante seguir los siguientes consejos para evitar ser víctima de ataques:
- Informarnos sobre las medidas de protección.
- Configurar contraseñas seguras.
- Conocer los ciberataques más comunes.
- No proporcionar datos por correo electrónico.
- Vigilar los correos con remitentes desconocidos.
- Los filtros antispam y antiphishing pueden fallar.
- Atención en las apps de procedencia dudosa.
- Cuidado con los datos en el teletrabajo.
- Evita hacer copias innecesarias de datos sensibles.
- Detengamos la difusión de noticias falsas.
Esperamos que estos consejos puedan servir de ayuda para evitar que esta grave crisis de ciberseguridad que podría afectar a nuestras infraestructuras tecnológicas y su información.
VIRMAR Ciberseguridad dispone de un amplio abanico de soluciones que se extiende a múltiples amenazas avanzadas persistentes, ya sea en el correo electrónico, la nube y la red. Si deseas protegerte y a tu empresa, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores con gusto te ofrecerá una auditoría gratuita.